miércoles, 1 de julio de 2009

La influencia de los padres en el desarrollo cognitivo


La personalidad y el comportamiento de los padres son uno de los tantos factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia de los niños.

El desarrollo cognitivo se encuentra vinculado con el desarrollo emocional y el temperamento. Un niño curioso, activo, asertivo y que toma la iniciativa suele desempeñarse muy bien en su ambiente.

El niño curioso, alerta y asertivo aprende del ambiente, mientras que el niño retraído, pasivo y apático aprenderá menos debido al poco contacto que mantiene con su ambiente.

Un factor de influencia muy importante es el padre:

- Los padres de niños muy capaces tienden a ser cálidos, cariñosos y sensibles.
- Aceptan el comportamiento de sus hijos y les permiten explorar su ambiente y expresarse.
- Cuando quieren cambiar el comportamiento de su hijo utilizan el razonamiento o apelan a los sentimientos antes que a las reglas rígidas.
- En la crianza de los niños utilizan un estilo democrático, el cual implica el respeto hacia el niño junto con una orientación firme.
- Utilizan un lenguaje sofisticado, estimulan la independencia, la creatividad y la lectura, enseñan a sus hijos a hacer cosas y juegan con ellos.

La manera como los padres enseñan a sus hijos también es importante. Cuanto más adecuada es la ayuda de los padres, mejor se desempeño de los hijos. Los padres que enseñan adecuadamente a sus hijos se guían por el nivel de competencia de estos y les ofrecen más ayuda cuándo más la necesitan. Así mismo, son más sensibles a las necesidades de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Musica


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com